Cuidados

LA JAULA debe ser lo más grande posible, aconsejamos un mínimo de 80 cm de largo, lo ideal es que esté el mayor tiempo posible fuera de ella o la tenga abierta y le sirva de lugar donde alimentarse y hacer sus necesidades (no si el conejo es nuevo en casa, requiere días de adaptación), deberá estar en un lugar iluminado y ventilado, pero no expuesta a las corrientes de aire, al sol directo ni cerca de una fuente de calor. Les gusta tener un cajón o caseta donde meterse y también subirse por lo que debe tener techo. También se puede adaptar un recinto con vallas o habitación, así tendrán más espacio permanente. Es súper recomendable los esquineros, los hay con o sin rejilla.

CUIDADOS BÁSICOS:

1.- Lavarlos no se aconseja. Los conejos no se lavan. Límpiales los pliegues cutáneos de la región genital con un algodón empapado en aceite para niños si vemos suciedad o secreciones. Recorta si tiene el pelo demasiado largo o manchado en la zona del culito.

2.- Cepillar a los conejos de pelo corto con cepillo de cerdas como el que ves en la foto siguiente. A los conejos de pelo largo hay que acicalarlos dos veces a la semana con un peine metálico especial y cepillo de cerdas. Con esto evitamos que se traguen el pelo en su acicalado diario.

3.- Si se le pega el pelo de la región anal, limpiar con una toalla humedecida con agua tibia y recortar el exceso de pelo.

 

4.- Lava los comederos con lavavajillas y dejarlos secar.

5.- El bebedero hay que limpiarlo varias veces a la semana con una escobilla y un poco de lejia sin detergente, se recomiendan los bebederos tipo chupete son los más higiénicos pero ojo con los gazapos que algunos no saben beber de este tipo de bebedero, recomendamos poner una taza o recipiente similar los primeros días hasta que nos aseguremos que bebe del chupete.

6.- Los dientes, si los incisivos le crecen demasiado habrá que llevarlo al veterinario para que se los corte. El desgaste de estos de manera natural debe ser comiendo heno, que ocurre en muchos casos que les gusta más el pienso y si no lo racionamos comen mucho pienso y poco heno, consecuencia engorde excesivo y mal formación dental. Hay que racionar el pienso detalles en  CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN.

7.- Las uñas hay que cortarlas periódicamente (no las gasta de forma natural el conejo que solo anda por un suelo liso dentro de casa, que uno que pise suelos abrasivos como hormigón) con una tijera específica con sumo cuidado de no cortar en exceso ya que puede sangrar.

8.- EL ESQUINERO: Normalmente los conejos son muy limpios y eligen sitio para hacer sus necesidades. Aprendizaje, cuando haga sus necesidades en lugares equivocados, recogemos los restos con papel higiénico y lo colocamos en el esquinero y recuerda limpiar bien el sitio no deseado con limón o vinagre para eliminar el rastro de olor que le puede llevar a repetir donde no queremos. Si la bandeja está impregnada con su orina le resultará más fácil aprender, así que al principio no la limpies a fondo hasta conseguir el aprendizaje.

Recomendamos esquineros con rejilla mejor así no pueden derramar, en él ponemos el sustrato de madera o papel y el resto de la jaula lo dejamos sin nada de material absorbente.

El lecho «pellet» (del “lavabo” esquinero) hay que renovarlo al menos una vez a la semana. Al renovar el sustrato aprovecha para lavar la cubeta con agua caliente.

Si en el esquinero se forman incrustaciones de urea, limpiar con ácido clorhídrico (aguafuerte o salfumán) dejando que el producto actúe, usar en una zona bien ventilada. Luego hay que aclarar bien con agua corriente, dejar secar y airear. Después podemos desinfectar con spray higienizante tanto el esquinero como la jaula en general.

LOS CONEJOS HACEN DOS TIPOS DE CACAS: 

1. Las DURAS arriba en la foto: son las heces que vemos “bolitas”, deben ser secas, redondas, duras y no huelen mucho.

2. Los CECOTROFOS o RACIMOS (img. abajo) de consistencia muy blanda, de color marrón muy oscuro, huelen fuerte, pero normalmente no las vemos porque se las comen directamente del ano. En realidad, no son desperdicios, son el resultado de parte de la digestión que se produce en su intestino grueso gracias a la actividad de la flora digestiva, contienen nutrientes muy importantes como aminoácidos, minerales y vitaminas. Estos racimos de cecotrofos están recubiertos por una suave capa de moco que los protege del pH del estómago, que es muy ácido y los podría deteriorar; por eso se los comen directamente del ano sin masticar. Importante si las vemos con frecuencia algo falla: dieta muy rica en proteínas, azúcares o estrés. Así que tenemos que cambiar lo que lo cause.

 

 

LA VACUNACIÓN  y revisión debe realizarla un veterinario de exoticos. Contacto veterinario exóticos Málaga. en todos los casos es aconsejable pero es decisión del propietario el uso de vacunas, valorando el riesgo al que está expuesto el animal según la zona donde se viva, no tiene el mismo riesgo un conejo que vive en un piso cerrado en una gran ciudad que el que vive en el jardín de una casa de campo, ya que la mixomatosis la transmiten los mosquitos y parásitos externos que previamente piquen a un conejo enfermo.

Actualmente existen 4 vacunas para conejos:

  • Mixomatosis.
  • Enfermedad vírica hemorrágica.
  • Pasteurelosis.
  • Enterotoxemia.

Las más comunes son mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica, ya se han conseguido presentaciones monodosis en las que vienen las dos vacunas en el mismo vial. El periodo de cobertura suele ser de un año.

DESPARASITACIÓN:

Se recomienda desparasitar a los conejos de cada 6 meses de vermes internos, y de ácaros y pulgas externos si el conejo sale de casa o convive con otras mascotas que puedan contagiarlo.

Para parásitos internos el más usado es el fenbendazol (ejemplo comercial PANACUR).

Para parásitos externos los principios activos más usados son la selamectina, ivermectina y el imidacloprid.

Es recomendable, cuando se adquieren conejos nuevos, dejarlos aislados en una zona de cuarentena y no mezclarlos con los que ya tenemos y desparasitarlos.

 

CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN:

Los conejos machos tienen tendencia a marcar el territorio a partir de los 4 o 6 meses de edad cuando se disparan sus hormonas. Así que tratarán de orinar por todas partes para marcar su territorio. La castración facilitará y mejorará su comportamiento volviéndolo más calmado.

Las conejas cuando llegan a su madurez sexual algunas se vuelven ariscar o territoriales, gruñéndonos cuando antes nunca lo había hecho; esto también depende de lo sociabilizado que esté con nosotros o del tiempo que pase en la jaula.

Beneficios de la esterilización o castración de tu conejito.

  1. Un conejo esterilizado puede vivir una vida larga y saludable, pues el riesgo de infecciones del tracto urinario y de cáncer se reduce en gran medida.
  2. Un conejo esterilizado/castrado se vuelve más dócil y fácil de manejar, no está tan nervioso o excitado intentando montar y marcando con orina todo lo que pilla. Sus hábitos destructivos disminuyen, aunque no pierden su naturaleza traviesa. Los conejos esterilizados son también más fáciles de educar.

¿Cuándo se debe esterilizar o castrar a tu conejo mascota?

Cuando los conejos machos tienen entre 3 y 5 meses de edad, tienen edad suficiente para ser castrados.

Las conejas son generalmente lo suficientemente mayores como para ser esterilizadas entre los 4 y 6 meses, a esta edad es con la que alcanzan la madurez sexual.

Cuando los conejos han llegado a la edad mediana (5-6 años de edad) pueden ser considerados demasiado viejos para ser alterados. Los conejos que son demasiado jóvenes o demasiado viejos están en mayor riesgo de complicaciones con la cirugía.