¿QUE TENGO QUE HACER?

Cuidados iniciales al adquirir un conejo

Acaba de adquirir un conejo enano y serán muchas las dudas, le daremos unas breves pautas, pero muy importantes, el bienestar de nuestras mascotas es prioritario.

Antes de que llegue a casa debe tener su jaula con todo preparado,no se recomienda la adaptación sin jaula y con el tiempo todo lo contrario si podemos tenerlo siempre libre sería lo mejor, debemos ubicarlo en un sitio tranquilo y semiaislado que no se sienta observado, si lo vemos arrinconado y quieto es signo de que está asustado.

Os explicamos el montaje básico de una JAULA, componentes: 1.bebedero de chupete, 2.cuenco con agua provisional, 3.comedero pequeño para pienso (si es grande se meten dentro e incluso se pueden hacer caca o pis en el), 4.henera (el heno solo aquí el lo coge entre los barrotes) y bandeja sanitaria (5.esquinero) os recomiendo con rejilla, aunque la tenga, al principio recomendamos el aprendizaje al esquinero sin ella, para que el olor sea más directo. 6.caseta refugio no es imprescindible pero les gusta tener un lugar donde enconderse o resguardarse. 7.juguete mordedor le vendrá bien tener algo que mordisquear y entretenerse anuque en los primeros dias puede que no le haga mucho caso.

 

Si os fijáis en la foto superior no hay nada que sea absorbente en la jaula, un error muy común es llenar toda la jaula de material absorbente, esterilla,heno o camita, que ocurre cuando el conejo se hace pis o caca fuera del esquinero que no podemos eliminar el olor de la zona indeseada, más detalles en CUIDADOS.

 

 

1. Para conejos recién adquiridos: de comer solo heno, (pienso se recomienda que coma el mismo que esté comiendo o se haga un cambio progresivo) y snack de hierbas y flores, en este momento puede comer la cantidad que quiera, eso sí, siempre que veamos que come ambas cosas, en caso contrario habría que racionar una de ellas (normalmente el pienso que es más apetecible) para forzar a comer heno en este supuesto, lo haremos poniendo el alimento que come siempre y no rechaza (pienso) durante 1 hora al día y después lo retiramos así el resto del día comerá lo que le hemos dejado y le parece menos apetecible (heno).

Ellos comen solos, no acercarles la comida o agua, no forzarlos se estresan.

2. Agua en un lugar bien visible (cuenco o taza de café algo que pese y no lo derrame con facilidad), le recomendamos bebedero de chupete metálico ya que son los más higiénicos, pero está la posibilidad de que el conejo no localice este bebedero ya que es solo un pitorro y algunos no están habituados a este tipo de bebedero, por eso al principio también el cuenco hasta que nos aseguremos de que tiene localizado el bebedero.

3. La alimentación debe ser completamente seca, nada de verdura o fruta hasta que no pasen 3 semanas aprox. de la llegada casa, esto es para poder detectar una posible diarrea o parada digestiva, ya que son más propensos en el periodo de adaptación, por ello hay que evitar a toda costa el estrés, ruidos o mascotas que para el son como un depredador (perro, gato …). Incluso hay que mantener cuarentena si ya tenemos otro conejo.

4. Si se detecta diarrea hay que actuar de inmediato de lo contrario podría provocarle la muerte. Debemos tener un veterinario de exóticos localizado por si en algún momento hiciese falta. Contacto veterinario exóticos Málaga.

5. Ya a partir del segundo o tercer día podemos cogerlo, acariciarlo, para que nos vaya reconociendo y así, en un par de días más, veremos como se muestra confiado y podremos dejarlo suelto por casa para que inspeccione su nuevo hogar, eso sí siempre vigilado. Un signo que muestra que nuestro conejo está feliz es verlo corretear y pegar saltos.

6. Si has adquirido un conejo nuestro, se entregan desparasitados internamente. No vacunados esto se puede hacer a partir de los 2 meses de edad por un veterinario de exóticos, en cuidados se explica más detallado.

7. Primer cambio de alimentación, a partir de 3 semanas desde la llegada a casa podemos empezar a introducir verduras y algo de fruta progresivamente y a partir de aquí también debemos racionar el pienso a 2 cucharadas soperas en una sola ración diaria preferible por la mañana o noche. Más detalles en consejos de alimentación.

8. Os recomendamos leer detenidamente las siguientes páginas :

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN 

CUIDADOS

Si tenéis cualquier duda o sugerencia de aportación a la web podéis escribirnos a info@conejoenano.es o WhatsApp.