Son muchas las personas que nos han preguntando si el color de la orina de su conejo es normal, es lógico preocuparse dado a la amplia gama de colores normales de la orina en los conejos. El color en la orina dependerá de alimentos que haya consumido el conejo y la cantidad de agua que haya bebido.

 

Los colores que se muestran todos son normales

 

La orina de los conejos es muy diferente a la de los humanos ya que contiene cierta cantidad de sedimentos, es normal. El sistema urinario de los conejos trabaja manera diferente para eliminar el exceso de minerales ingeridos (calcio por ejemplo).

 

El color de la orina de los conejos es amarillo pálido, pero al estar en contacto el oxígeno los componentes en la orina se oxidan y cambia a diferentes tonalidades normales:

 

  • amarillo oscuro
  • naranja
  • rojo
  • café oscuro

Orina blanca

Si la orina es color lechosa, significa que está ingiriendo más calcio de lo que debería y lo expulsa en la orina. En conejos en crecimiento, hembras gestantes o lactantes, sí  que necesitan un aporte extra de calcio , pero los conejos adultos, no.

Este tipo de orina puede ser una señal de infección urinaria, debido al exceso de calcio. La orina, además de verse lechosa, es muy densa. También, notarás que hace pis muy frecuente pero poca cantidad. Podría dejar de comer y rechinar sus dientes por el dolor. Las infecciones urinarias son de máxima alerta y deberás llevarlo al veterinario urgentemente.

 

Orina de color rojo

La orina roja, puede deberse a la oxidación de los pigmentos que haya ingerido y que ocasione que la orina se torne de este color. Esto no afecta a la salud del conejo.

La orina roja, debido a exceso de pigmentos urinarios, puede deberse a los siguientes factores:

  • alimentos ricos en hierro.
  • comer zanahorias, pimientos, espinacas, brócoli, acelgas, diente de león u otras verduras que contenga betacaroteno, especialmente las de color verde oscuro.

 

Orina muy oscura o con olor muy fuerte

La orina que es muy oscura inmediatamente al evacuar y tiene un olor muy fuerte, podría indicar que el conejito está deshidratado y se le debe proporcionar más agua. Asegúrate de que tu conejito tenga disponible mucho líquido, especialmente, en los días más calurosos.

Un truco para hacerles el agua más apetecible es añadir un poco de zumo de manzana al agua del bebedero.

Si de manera continuada la orina de tu conejito es oscura o tiene un olor muy fuerte, deberás llevarlo al veterinario para que determinen la causa.

 

Orina con sangre

La hematuria puede ocurrir debido a una infección en el sistema urogenital.

Una hembra no esterilizada podría presentar una descarga de sangre desde su vulva, o después de orinar pueden caer gotas de sangre, que se pueden confundir con su orina. Todos estos indicios podrían ser de un tumor uterino. Las conejas no presentan síntomas de menstruación, por lo que si ves sangre es anormal y debería verla un veterinario.

En el caso de un conejo macho sin castrar, podría ser cáncer genital o trauma, lo que ocasiona que haya sangre en la orina. Igualmente, tendrá que verlo un veterinario urgentemente.

No es fácil reconocer sangre en la orina. Sin embargo, si ves una mancha rosada o roja en la orina de tu conejo, puedes hacer una prueba rápida sería poner agua oxigenada sobre la orina si esta hierve es por presencia de sangre, deberás pedirle al veterinario que le realice un analítica de orina.

 

Recomendaciones

 

  • Mantener la orina de un color normal, es signo de una alimentación correcta.
  • Debe tener agua fresca y limpia siempre.
  • Si donde vivimos tenemos un agua muy dura o calcárea no debemos dársela a conejos adultos.
  • Necesita heno siempre, para mantener sus intestinos en movimiento y desgastar sus dientes. VER HENOS.
  • Una alimentación equilibrada es la clave, te aconsejamos tener siempre a mano CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN.
  • La cantidad de agua diaria dependerá de la cantidad de alimentos frescos que tome y la época del año, aun así debemos estar pendientes a que no haya cambios bruscos en la cantidad consumida, será indicio de que algo no va bien.
  • Un conejo obeso es más propenso a padecer problemas urinarios.