El estasis gástrico es la disminución de los movimientos normales de los músculos del estómago y los intestinos hasta llegar a la parada. Cualquier estrés, dieta inapropiada (Alimentación baja en fibra o cambio repentino de dieta) o dolor puede originar una parada intestinal.

Una vez que esto sucede, las bacterias malignas comienzan a crecer en los intestinos y a liberar gas en el sistema, lo que produce una inflamación muy dolorosa.

Si se deja sin tratamiento, el funcionamiento lento o la parada completa del movimiento intestinal normal puede resultar en una muerte dolorosa en un período de tiempo relativamente corto. Si tu conejito deja de comer o no defeca por 12 horas o más, debes considerarlo como una emergencia. LLEVA TU CONEJO A UN VETERINARIO DE EXÓTICOS INMEDIATAMENTE.

Síntomas: pérdida de apetito, apenas come ni bebe, abatimiento y ausencia de heces.

Uno de los peligros que acarrea esta enfermedad es que la temperatura corporal del conejito comenzará a disminuir rápidamente. Un conejo con hipotermia puede morir en cuestión de horas. Debes actuar rápidamente y compensar la bajada de temperatura, mientras lo llevas al veterinario. Con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente o botella sino tenemos ninguna de las anteriores.

Se confirma por radiografía, en la que se aprecia acumulo de aire y comida en el estómago.

El tratamiento: se basa en la corrección del problema que originó el dolor, hidratación, analgésicos, antibióticos, estimulantes de la motilidad gástrica y alimentarlo a través de una jeringa para asegurar que el conejo reciba los nutrientes esenciales y continúe alimentándose.

La temperatura corporal del conejo. Se puede medir usando un termómetro (plástico e irrompible) vía rectal. La temperatura normal de un conejo se encuentra entre los 38° y los 40°. Una temperatura más alta de 40° puede indicar estrés o infección, esta última requiere de atención veterinaria inmediatamente. Una temperatura abajo de los 38° es más preocupante que una medianamente elevada. Una temperatura baja anormal o hipotermia puede indicar shock o una infección bacteriana que ha entrado en el torrente sanguíneo. Un conejo con una temperatura más baja de los 37° debe considerarse de extrema urgencia.

Como prevenir: ofrecer cantidades ilimitadas de heno y verduras de hoja; pueden ser útiles prevenir una masa de comida o bola de pelo (las bolas de pelo son un síntoma de una parada gastrointestinal y no su causa).

Las enzimas proteolíticas pueden ser de origen vegetal o animal. La papaya y la piña que las contienen pueden ayudar a deshacer la mucosidad vinculada a una obstrucción, permitiendo que se rompa lentamente y pueda pasar. La piña no debe ser en conserva, ya que esta ha sido procesada y ya no contiene las enzimas; tiene que ser fresca o fruta deshidratada.