+ 34 657 64 66 01 info@conejoenano.es

Cuidados

LA JAULA se aconseja del mayor tamaño posible, deberá estar en un lugar iluminado y ventilado, pero no expuesta a las corrientes de aire, al sol directo ni cerca de una fuente de calor. Les gusta tener un cajón o caseta donde meterse y también subirse por lo que debe tener techo plano. En jaulas pequeñas recubrir el suelo con “pellets de madera es lo más recomendable y económico” cubiertas con un poco de heno, la arena de gato y el serrín no se aconseja por el polvo que desprende, el suelo debe permanecer siempre seco, en jaulas de tamaño medio o grande lo mas recomendable son los esquineros:

Los hay con y sin rejilla (con rejilla mejor así no pueden derramar y deben quedar fijados a la jaula sino lo derraman, aquí colocamos el sustrato y el resto del suelo de la jaula lo dejamos sin nada.

Los primeros pasos

Los tres primeros días haremos como si no estuviera, todo a su alrededor debe ser agradable sin sonidos fuertes, sin molestarle, para facilitar el proceso de adaptación. Algo que debemos evitar por encima de todo es estresar al animal. Nada de achuchones ni de moverle o cogerle. Pueden incluso llegar a enfermar debido al estrés que sufren estos primeros días de aclimatación. Además si tenemos otro animal en casa debe mantenerse al margen para no asustar al nuevo miembro de la familia, las presentaciones a su debido tiempo. Su primera reacción es de esconderse, protegerse de nosotros, así que le tenemos que demostrar que puede confiar en nosotros, que le queremos y somos sus amigos. Y para ello debemos ser pacientes y amorosos, nunca forzar o reñir porque de esta forma nos cogerá manía. Ofrecerle comida es un buen incentivo, se la enseñaremos sin hacer movimientos bruscos, para despertar su curiosidad y atraerle hacia nosotros. Si este paso se supera con éxito podemos muy despacito hacer un intento de caricia en la frente. Si en cualquier momento el conejito se asusta o se retira hay que empezar de nuevo el proceso. Cuando se preste dar muchas caricias y mimos para reforzar la afectividad.                                 Debemos dejarle salir de la jaula para que se ejercite, corra y juegue siempre supervisado o en un recinto donde no pueda roer cosas peligrosas.

1.- Lavarlos no se aconseja. Límpiales los pliegues cutáneos de la región genital con un algodón empapado en aceite para niños si vemos suciedad o secreciones.

2.- Cepillarlos  a los conejos de pelo corto durante la muda empleando un cepillo suave de cerdas naturales. A los conejos de pelo largo hay que acicalarlos dos veces a la semana con un peine metálico especial.

3.- Si se le pega el pelo de la región anal, limpiar con una toalla humedecida con agua tibia y recortar el exceso de pelo.

4.- Lavar los comederos con agua caliente y dejarlos secar.

5.- El bebedero hay que limpiarlo varias veces a la semana con una escobilla, se recomiendan los bebederos tipo chupete son los más higiénicos pero ojo con los gazapos que algunos no saben beber de este tipo de bebedero, recomendamos poner una taza o recipiente similar los primeros días hasta que nos aseguremos que bebe del chupete.

6.- El sustrato (de la jaula y del “lavabo”) hay que renovarlo al menos una vez a la semana. Al renovar el sustrato aprovecha para lavar la cubeta con agua caliente.

7.- Si en la cubeta se forman incrustaciones de urea, limpiar con ácido clorhídrico (aguafuerte o salfumán) dejando que el producto actúe  en una zona bien ventilada. Luego hay que aclarar bien con agua corriente, dejar secar y airear.

8.- Las uñas hay que cortarlas periódicamente (no las gasta de forma natural el que solo anda por un suelo liso que uno que pise suelos abrasivos como hormigón) con una tijera específica con sumo cuidado de no cortar en exceso ya que puede sangrar.

9.- Los dientes, si los incisivos le crecen demasiado habrá que llevarlo al veterinario para que se los corte. El desgaste de estos de manera natural debe ser comiendo heno, que ocurre en muchos casos que les gusta más el pienso y si no lo racionamos comen mucho pienso y poco heno, consecuencia engorde excesivo y mal formación dental. Hay que racionar el pienso detalles en  ALIMENTACIÓN.

10.- Pipis y cacas en la bandeja: Normalmente los conejos eligen una esquina, para hacer sus necesidades. Fíjate donde lo hacen y ahí colocaremos la bandeja esquinero. Cuando orine en lugares equivocados, recogemos los restos con papel y los colocamos en el esquinero, recuerda limpiar bien el sitio con limón o vinagre para eliminar el olor que le puede llevar a repetir donde no queremos . Si la bandeja está impregnada con su orina le resultará más fácil aprender, así que al principio no la limpies a fondo para que recuerde que ahí sí que se puede orinar,            Los conejos machos tienen tendencia a marcar el territorio sobre todo a partir de los 4 o 6 meses de edad cuando se disparan sus hormonas. Así que tratarán de orinar por todas partes para marcar su territorio.La castración facilitará y mejorará su comportamiento volviéndolo más calmado.

LOS CONEJOS HACEN DOS TIPOS DE CACAS: 

-Las DURAS a la dcha. de la foto: son las heces que vemos “bolitas”, son secas, redondas, duras, no huelen mucho.

-Los CECOTROFOS o RACIMOS a la izda: de consistencia muy blanda, de color marrón muy oscuro, huelen fuerte, pero normalmente no las vemos porque se las comen directamente del ano. En realidad no son desperdicios, son el resultado de parte de la digestión que se produce en su intestino grueso gracias a la actividad de la flora digestiva, contienen nutrientes muy importantes como aminoácidos, minerales y vitaminas. Estos racimos de cecotrofos están recubiertos por una suave capa de moco que los protege del pH del estómago, que es muy ácido y los podría deteriorar; por eso se los comen directamente del ano sin masticar. IMPORTANTE, si las vemos con frecuencia algo falla: dieta muy rica en proteínas, azúcares o estrés. Así que tenemos que cambiar lo que lo cause. 

LA VACUNACIÓN en todos los casos es aconsejable, es decisión del propietario el uso de vacunas, valorando el riesgo al que está expuesto el animal según la zona donde se viva, no tiene el mismo riesgo un conejo que vive en un piso cerrado en una gran ciudad que el que vive en el jardín de una casa de campo, ya que la mixomatosis la transmiten los mosquitos y parásitos externos que previamente piquen a un conejo enfermo.

Actualmente existen 4 vacunas para conejos:

-Mixomatosis.

-Enfermedad vírica hemorrágica.

-Pasteurelosis.

-Enterotoxemia.

Las más comunes son mixomatosis y enfermedad vírica hemorrágica ya se han conseguido presentaciones de 10 dosis e incluso monodosis en las que vienen las dos vacunas en el mismo vial.

DESPARASITACIÓN:

Se recomienda desparasitar a los conejos de cada 6 meses, tanto de vermes internos como de ácaros y pulgas externos.                                                                                                                                                                        Para parásitos internos el más usado es el fenbendazol (ejemplo comercial PANACUR). Para parásitos externos los principios activos más usados son la selamectina, ivermectina y el imidacloprid.

Es recomendable, cuando se adquieren conejos nuevos, dejarlos aislados en una zona de cuarentena y no mezclarlos con los que ya tenemos y desparasitarlos.

CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN:

Beneficios de la esterilización o castración de tu conejito.

  1.  Primero y ante todo, un conejo esterilizado puede vivir una vida larga y saludable, pues el riesgo de infecciones del tracto urinario y de cáncer se reduce en gran medida.
  2. En segundo lugar, un conejo esterilizado/castrado se  vuelve más dócil y fácil de manejar, no está tan nervioso o excitado intentando montar y marcando con orina todo lo que pilla. Sus hábitos destructivos disminuyen, aunque no pierden su naturaleza traviesa. Los conejos esterilizados son también más fáciles de educar.

¿Cuándo se debe esterilizar o castrar a tu conejo mascota?

Cuando los conejos machos tienen entre 3 y 5 meses de edad, tienen edad suficiente para ser castrados. Las conejas son generalmente lo suficientemente mayores como para ser esterilizadas entre los 4 y 6 meses; esta es la primera vez que alcanzan la madurez sexual. Cuando los conejos han llegado a la edad mediana (5-6 años de edad) pueden ser considerados demasiado viejos para ser alterados. Los conejos que son demasiado jóvenes o demasiado viejos están en mayor riesgo de complicaciones de la cirugía.