+ 34 657 64 66 01 info@conejoenano.es

ALIMENTACIÓN

  • La dieta básica de un conejo enano se conforma a partir de vegetales y alimentos ricos en fibras por ello el heno debe ser la base de la alimentación y no faltarle en ningún momento, hasta los dos o tres meses de edad solo debe comer pienso y heno, sin racionar la comida, que disponga de la que quiera en todo momento, nada de fruta ni verdura.
  • Siempre es prudente observar la caca del conejo para poder advertir cualquier problema digestivo, así como la asimilación que hacen de los alimentos, una de las causas de mortalidad frecuentes en gazapos después del destete es la infección por coccidios es una infección por parásitos fácil de curar si se detecta a tiempo, esta provoca diarrea y con ella deshidratación.

COMO SE MUESTRA EN LA FOTO DEBE ESTAR LO MÁS VERDOSO POSIBLE ESO ES SIGNO  DE FRESCO Y NO MARRÓN.

EL PIENSO

La calidad del pienso es muy importante, que sea equilibrado y homogéneo es lo que recomendamos como veis en las fotos recomendamos que sea solo pellet granulado y no mixtura ya que así aseguramos que en cada grano lleva de todo lo que debe comer, al contrario con el mixtura puede comer lo que más le guste y desechar otra parte y a lo mejor lo que desecha es lo que más necesita.

Desde el destete podemos usar una versión JUNIOR, que tiene un mayor porcentaje de proteínas y le da ese aporte extra para el crecimiento, hasta los cuatro u ocho meses (máximo de edad) podemos usar tipo JUNIOR.

A partir de la edad (2 o 3 meses) empezamos un cambio de alimentación progresivo, solo una ración diaria de pienso de 2 cucharadas soperas, poner preferiblemente al amanecer o anochecer es cuando son más activos; y empezamos con verduras y alguna fruta, pequeñas raciones que se irán aumentando progresivamente.

IMPORTANTE LOS AZÚCARES NO SON BUENOS PARA ELLOS.

VERDURAS QUE PUEDEN COMER.

  • HABITUALMENTE : las hojas de zanahorias, remolachas, nabos, rábanos y alcachofa.
  • Árboles frutales como cítricos, manzano, melocotón, ciruelo, cerezo, almendro, etc. todo este tipo de ramas se le pueden dar se comerán tanto las hojas como las ramas (ante la duda de algún tipo de árbol no mencionado no ofrecer).
  • Diente de león (muy aconsejable).
  • Las hojas y las  vainas de guisantes (quita los guisantes, nunca alimentes a los conejos con los guisantes).
  • Lechuga verde o roja (no iceberg, aunque yo no doy ninguna en gazapos, a los adultos sin problema).
  • Canónigos, escarola, endivias, berros, pimiento verde o rojo, brotes de soja, rúcula, judías verdes , etc.
  • Aromáticas raciones pequeñas: cilantro,perejil, estragón, eneldo, hierbabuena, menta, albahaca, tomillo, orégano o laurel.
  • ESPORÁDICAMENTE : col, coliflor, brócoli, espinacas y acelgas.
  • Alfalfa y trébol tienen demasiadas proteínas y calcio, sin embargo para conejos jóvenes en crecimiento o hembras lactantes va muy bien.
  • Apio, pepino, tomate, calabacín, zanahoria.

Es prudente darle diferentes verduras y frutas al conejo para que le aporten diferentes vitaminas.

Las verduras y frutas siempre bien lavadas, sin necesidad de quitar la piel, puesto que esta contiene vitaminas y fibra.

FRUTAS, es aconsejable esporádicamente y poca cantidad debido a los azúcares:

  • mandarina, naranja,mango, piña, sandía, melón, cerezas, fresas, arándanos ; a las manzanas, peras y membrillos (quitar las semillas son venenosas),  etc.
  • QUE NO DEBE COMER: Ciruela, chirimoya, albaricoque, higo, níspero, melocotón o plátano (demasiado azúcar si ofrecemos que sea una ración muy pequeña), patata, boniato o también llamado batata, berenjena lo verde es tóxico, aguacate, alubia, cebolla, ajo, dulces, chocolate, pan, cereales de desayuno, los cereales en general no son buenos por el almidón y contenido alto en proteinas, todo esto puede acarrear graves problemas digestivos.
  • No es un roedor pero necesita gastar sus dientes por ello aconsejamos poner un mordedor para conejos, algo muy práctico y es un trozo de rama de arboles frutales, por ejemplo la del naranjo, limonero, manzano o almendro les encanta. Ojo al igual que algunos alimentos la madera de ciertos árboles es tóxica al igual que maderas tratadas o barnizadas.